Con la billetera lista y un presupuesto de 45 mil millones de euros, la Comisión Europea ha decidido impulsar, junto con bancos de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las agencias de cooperación europeas, más líneas de crédito y subvención para inversiones en América Latina.
Su programa de inversiones, el Global Gateway, es la oferta de la Unión Europea para reducir la brecha de inversión mundial. Esta iniciativa impulsará inversiones de calidad para ayudar a cubrir las necesidades de infraestructura de los países asociados, crear valor añadido localmente y fomentar el crecimiento, el empleo y la cohesión social.
Global Gateway abarca cinco temas principales: clima y energía, digital, educación e investigación, sanidad y transporte sostenible.
De esta manera, la Unión Europea (UE) quiere mostrarle a América Latina y el Caribe que desea estar presente en su “transformación verde, digital y social del continente”.
Centroamérica tiene una gran oportunidad, pués de las 136 iniciativas de transición verde, social y digital que fueron defnidas, casi un tercio de ellas cubren esta región, desde la preservación de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, hasta el apoyo con la conectividad y el 5G. La expectativa es que estos montos se gestionen, articulen, y aumenten con la participación de empresas y bancos de desarrollo participantes.
Los expertos destacan esta oportunidad de la región y señalan que se precisa de la efectividad en la estructuración de los proyectos por parte de gobiernos, bancos de desarrollo y de empresas líderes en los sectores. En esto radica el aprovechamiento y apuesta por este programa.