El Índice IESE Cities in Motion (ICIM), correspondiente al año 2024, muestra el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo y así están algunas de las ciudades centroamericanas.
El podio de las ciudades más inteligentes del mundo lo ocupan Tokio, Londres y Nueva York por tercer año consecutivo, según el índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE de la Universidad de Navarra.
Para establecer este ranking, los investigadores han estudiado 183 ciudades a partir de un modelo teórico que tiene en cuenta 50 indicadores de diversas áreas (capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología), lo que permite realizar una comparación global y objetiva entre las ciudades.
En la última edición, Ciudad de Panamá fue calificada como la ciudad más inteligente de Centroamérica, ubicándose en el puesto 127 y en el 5 a nivel de Latinoamérica.
Sigue San José, Costa Rica (puesto 160 a nivel mundial y 17 en Latinoamérica), con posiciones destacadas en gobernanza, medioambiente y proyección internacional.
San Salvador ocupa el puesto 165 global y el 21 en Latinoamérica, con notorios índices de medioambiente, movilidad y transporte y planificación urbana.
Ciudad de Guatemala está en el puesto 176 global y 26 de Latinoamérica. Sus mejores indicadores son proyección internacional, planificación urbana y cohesión social.
De las veinte primeras ciudades, diez son europeas, seis norteamericanas, tres asiáticas y una de Oceanía. Suiza es el país con mejores resultados, ya que las tres ciudades helvéticas analizadas se sitúan entre las diez mejor valoradas.
En el listado se dan casos paradigmáticos. Un ejemplo es el de la ciudad de Tokio, que encabeza el ranking general pero ocupa el puesto 20 en medio ambiente y el 125 en cohesión social, una dimensión en la que cinco de las diez primeras ciudades ocupan los últimos puestos. Barcelona es la ciudad con una mayor progresión, tras pasar del puesto 63 al 51 en tan solo dos años.
El ICIM pretende ayudar a la ciudadanía y a los Gobiernos a conducir hacia un tipo de desarrollo económico y social diferente que conlleva la creación de una urbe global, la promoción del espíritu empresarial, la innovación y la justicia social, entre otros aspectos.