A medida que más jóvenes se unen a la fuerza laboral, el grupo demográfico conocido como Generación Z –los nacidos entre 1997 y 2012– se vuelve cada vez más influyente en el lugar de trabajo. Estos jóvenes están dispuestos a actuar si sienten que sus necesidades no están siendo atendidas.
Durante ’la Gran Renuncia’, sucedida en los años recientes, los líderes empresariales y gerentes lucharon por retener a estos colaboradores. Muchos de estos jóvenes se fueron en busca de nuevos empleos, en busca de mejores salarios, más oportunidades para desarrollar sus habilidades y menos toxicidad en el lugar de trabajo.
Lo que impulsa el éxodo de la Generación Z es la falta de propósito o de significado en su trabajo. Según datos de Great Place To Work, los trabajadores de la Generación Z que reconocen que su trabajo tiene un “significado especial” tienen tres veces más probabilidades de permanecer en su organización. Esto es crucial, porque los trabajadores Gen Z que desean permanecer en su lugar de trabajo por mucho tiempo también tienen tres veces más probabilidades de recomendar su organización a otros.
Los empleadores parecen estar escuchando. Satisfacer las necesidades únicas de ésta generación es algo que las grandes empresas se toman muy en serio.
Aquí hay algunas ideas que se pueden aprovechar para crear una dinámica de equipo de colaboración, compromiso y motivación sostenida.
1. Incrementar la información para reducir la incertidumbre.
Estos jóvenes experimentaron incertidumbre económica impulsada por la pandemia y encima, tuvieron que lidiar con una crisis de salud mental. Esto creó una generación de trabajadores que experimenta falta de control e incertidumbre sobre el futuro y “reporta tasas más altas de ansiedad, depresión y angustia que cualquier otro grupo de edad”.
Por lo tanto, para generar confianza y una conexión más fuerte con esta generación, debe priorizar la transparencia y cambiar su estilo de gestión y comunicación de una política de “necesidad de saber” a una de “acceso abierto”.
2. Muéstreles los caminos de progresión profesional para incentivarlos.
Estos colaboradores quieren saber qué se espera de ellos para avanzar y cómo pueden controlar su futuro. Por lo tanto, asegúrese de explicarles lo que significa tener éxito como colaborador individual y futuro líder.
3. Explique cómo importan sus contribuciones individuales.
Estudios confirman que la Generación Z es una generación impulsada por un propósito. Los diferencia el deseo de saber cómo sus contribuciones individuales y su papel en el equipo ayudan a respaldar la misión de la organización.
4. Brinde espacio a la autonomía para mantenerlos motivados.
La Generación Z creció con acceso ilimitado a la información, busca tomar decisiones informadas por su cuenta. Por lo tanto, para mantenerlos motivados, flexibilice su estilo de gestión y bríndeles mayor espacio y autonomía para explorar y descubrir mejoras en los procesos de trabajo. Es posible que le sorprendan con un mejor resultado.
(Fuentes: Great Place to Work, Harvard Business Review y The Washington Post)